Distinción en Matemáticas para alumnas del Colegio

Por: Comunicación Colegio Dante Alighieri | Viernes, 15 de marzo del 2019 | Secundario |

Olimpíada Matemática Argentina - OMA

Invitados por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta - UNSA, participamos de  las actividades de la Semana de la Matemática realizada del 11 al 15 de marzo.

En el marco de las actividades desarrolladas en la Facultad, las alumnas Rocío Ruiz Nicolini y Lucia Villanueva de nuestro Colegio fueron distinguidas como máximas representantes en los torneos de OMA (Olimpíada Matemática Argentina) a nivel provincial y nacional.

Acompañaron a Rocío y Lucía la Profesora Sandra Mariscal Rectora del Nivel Secundario junto a la representante legal del Colegio, Sra. Martha Carpio. Autoridades de la Facultad y de OMA, fueron las encargadas de entregar los reconocimientos.

Acerca de las Olimpíadas Matemáticas
Estas competencias en las que participan muchos jóvenes estudiantes en todo el mundo alcanzaron resonancia internacional durante el siglo XX. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos como los habituales cazabobos.

Para tener una idea de su magnitud, es conveniente ver el programa general de las competiciones en el orden mundial que incluyen diversos torneos, temas, resultados, estadísticas, comentarios sobre fascículos, libros y revistas publicados por los organizadores nacionales y regionales, como así también, las direcciones y páginas de Internet. Quizá la más importante es Mathematics Competitions que es la publicación de la World Federation of National Mathematics Competitions. Esta es una valiosa fuente de información de cuanto sucede en el mundo. Desde esta página puedes acceder a varios de estos sitios.

De todas las competiciones matemáticas, las más conocidas son las Olimpíadas Matemáticas y tal como las podemos conocer hoy, comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media; su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas.

Desde aquella época estuvo involucrada la comunidad matemática en su realización y el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático,  tanto en cantidad de matemáticos, como por la producción de métodos y nuevas teorías. Su realización ha permitido que muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer a las exigencias del mundo moderno. No obstante ello hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.

Para la OMA (Olimpíada Matemática Argentina) el objetivo es que los alumnos de enseñanza media y desde la primaria, descubran sus aptitudes teniendo un contacto real con el quehacer matemático.

En estos concursos participan anualmente varios cientos de miles de personas durante gran parte del año calendario. A través de estas acciones esperamos alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorece su formación. A partir de este contacto logrará descubrir sus preferencias ya sea en relación con la ciencia, la tecnología o con el resto del mundo intelectual que va desde la filosofía, la historia, la economía hasta la música, la pintura y la literatura.

La experiencia ha mostrado que muchos de nuestros participantes se inclinaron por hacer matemática como profesión o como afición, enriqueciendo la cultura social.