Operativo Aprender 2018

Por: Comunicación Colegio Dante Alighieri | Martes, 6 de agosto del 2019 | Primario |

Resultados

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

Esta iniciativa busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para contribuir a procesos de mejora educativa continua.

El 94% de las escuelas primarias del país participó de Aprender en 2018. Los 574.000 estudiantes de 6° año de primaria en 19.600 escuelas fueron evaluados en Lengua y Matemática. Además, se aplicaron cuestionarios complementarios para identificar factores escolares y extraescolares que inciden en los aprendizajes. El objetivo de la evaluación nacional es obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en el sistema educativo y, de esta manera, aportar insumos que contribuyan al diseño de políticas educativas que promuevan procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de inequidad existentes.

Estos son los resultados obtenidos por los estudiantes que cursaban 6° Grado en 2018 en nuestro Colegio:

1) Nivel de desempeño de los estudiantes en Lengua

En el Colegio Dante Alighieri, el 100% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en la evaluación de Lengua. Mientras que el 0% de los estudiantes alcanzó un nivel de desempeño Básico y por debajo del nivel básico.

El porcentaje de estudiantes que alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua es mayor al del conjunto de escuelas similares.

El porcentaje de estudiantes que alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Lengua (100%), es mayor a la jurisdicción (75%) y mayor al país (75%).

Esto quiere decir que comprenden sin dificultad el significado global de todo tipo de textos narrativos y expositivos. Además, manejan herramientas conceptuales para dar cuenta de mecanismos discursivos en textos literarios, localizan información literal poco destacada porque han adquirido estrategias de lectura rápida de búsqueda e infieren información callada en los textos para establecer relaciones lógicas y para integrar y generalizar información.

2) Nivel de desempeño de los estudiantes en Matemática

En el Colegio Dante Alighieri, el 94% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en la evaluación de Matemática. Mientras que el 6% de los estudiantes alcanzó un nivel de desempeño Básico.

El porcentaje de estudiantes que alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Matemática es mayor al del conjunto de escuelas similares.

El porcentaje de estudiantes de esta escuela que alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado en Matemática (94%), es mayor a la jurisdicción (60%) y mayor al país(58%).

Esto quiere decir que resuelven problemas que requieren identificar información no explícita de las diferentes áreas de contenidos y problemas complejos que involucran dos o más operaciones en los distintos conjuntos numéricos.

Sostener la periodicidad en la implementación de dispositivos de evaluación permite generar una fotografía, un estado de situación preciso y actualizado acerca del desarrollo del sistema educativo nacional.