Iniciaron las clases virtuales

Por: Comunicación Colegio Dante Alighieri | Jueves, 2 de abril del 2020 | Inicial |

Suspensión de las clases presenciales en Argentina

El miércoles 18 de marzo se inició el dictado de clases virtuales entre los alumnos del colegio con motivo de la suspensión de clases presenciales, medida adoptada por las autoridades provinciales y nacionales para reducir la propagación del Coronavirus (COVID19).

Desde la Coordinación de TIC ya se había establecido para el período 2020 un importante cambio en relación al ciclo anterior, se dejaba de emplear la plataforma Santillana para reemplazarla por una plataforma mixta adaptada a las necesidades de cada nivel y a la característica bilingüe de la Institución.

Por ello, y dado el contexto de crisis sanitaria, se articularon con celeridad las medidas que permitieron poner en marcha las clases virtuales en todos los niveles educativos.

Nivel Inicial utiliza la Plataforma Google Classroom a partir de un código de acceso provisto por un referente de cada una de las salas.

Google Classroom es una plataforma gratuita educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar.

La plataforma fue lanzada el 12 de agosto de 2014.1​ El 29 de junio de 2015, Google anunció una API de Classroom y un botón para compartir para sitios web, permitiendo a los administradores educativos y otros desarrolladores incrementar el aprovechamiento de Google Classroom.​ El 15 de marzo de 2017, Classroom estaba disponible para cuentas personales de Google, en particular para las cuentas estándar de Gmail.

Concebida en sus inicios como una forma de ahorrar papel, entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.

En Nivel Primario se trabajo bajo el sistema Edmodo.

Edmodo es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior.

En marzo del 2018, Noodle nombró a Edmodo como una de las 32 plataformas educativas en línea más innovadoras. A la hora de registrarse se crea una cuenta donde la persona debe identificarse como profesor, estudiante o padre de alumno. No exige instalación ni configuración local en el equipo ya que todo está basado en una aplicación en la red.

Por su parte Nivel Secundario del Colegio emplea la Plataforma Moodle.

Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje (LMS), o más concretamente de Learning Content Management (LCMS), de distribución libre, escrita en PHP.​ Está concebida para ayudar a los docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, Moodle es usada en blended learning, educación a distancia, clase invertida y diversos proyectos de e-learning en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores.​​ Fue creada por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2019 la base de usuarios registrados incluye más de 161 millones, distribuidos en 105.000 sitios en todo el mundo y está traducido a alrededor de 105 idiomas.

Ante cualquier consulta sobre el funcionamiento de las clases virtuales puede enviar sus comentarios a través de los referentes de cada sala o bien a través de mensajes en nuestras redes sociales para que sean trasladados a los coordinadores TIC.

En la siguiente nota la profesora Sandra Mariscal nos comenta algunos aspectos principales acerca de las nuevas plataformas: