Carta Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEEPSA)

Por: Comunicación Colegio Dante Alighieri | Viernes, 15 de octubre del 2021 | Institucional |

Preocupante situación de instituciones no subvencionadas

Estimadas familias:

Queremos poner en conocimiento a toda la comunidad del Colegio Dante Alighieri de la situación que atravesamos las instituciones educativas privadas no subvencionadas en la Provincia a pesar de las gestiones llevadas adelante sin éxito ante las autoridades gubernamentales desde hace ya 30 años.

Desde la Asociación de Establecimientos Educativos Privados de Salta (AEEPSA), de la cual nuestro Colegio forma parte, hemos solicitado insistentemente de manera formal ante el Gobierno de la Provincia de Salta equidad e igualdad en la redistribución de los subsidios provinciales para la educación privada. Actualmente los mayores beneficiarios del aporte estatal son los colegios que forman parte del COPRODEC (colegios católicos dependientes del Arzobispado de Salta), constituyendo esto un acto de injusticia.

Al producirse ajustes en las escalas salariales de los docentes los colegios no subvencionados nos vemos seriamente afectados, ya que el 100% de los incrementos impactan en el arancel del colegio, mientras que los colegios subvencionados reciben un aumento en la subvención que les permite amortiguar las subas de sus cuotas.

Esta situación que afrontamos desde hace tanto tiempo dificulta el pago en término de los sueldos de nuestros docentes, de las cargas sociales y de los gastos de mantenimiento de la estructura del Colegio, ya que dependemos fundamentalmente del cumplimiento de las familias en el pago de las cuotas. Por otra parte, el proyecto del edificio propio se dilata contrario a nuestra voluntad, ya que con el panorama antes mencionado los avances se realizan lentamente a partir de las donaciones que recibimos.

Nos encontramos en Octubre, un mes clave en el calendario escolar donde nos solicitan desde el Gobierno Provincial que estipulemos los aranceles 2022, en un contexto de inflación que supera el 50% anual, con un panorama económico incierto lo que desfavorece cualquier cálculo o previsión.

Por ello hemos solicitado a las autoridades del Gobierno de la Provincia de Salta que concreten con urgencia lo prometido y terminen con esta inequidad entre instituciones educativas que trabajamos por una sociedad con un futuro mejor.

Invitamos a las familias que quieran acompañar nuestro pedido a pasar por el hall del Nivel Primario a firmar la nota o bien imprimirla y enviarla firmada a partir del e-mail que recibirán.

Los saludamos cordialmente.

Asociación Colegio Bilingüe Bicultural Dante Alighieri