Colegio Dante Alighieri Nº 8204
 Gral. Güemes 1545, Salta (CP4400) |   (+54)387 431 7614 |   info@colegiodantesalta.edu.ar
IMG-LOGO

Propuesta

Horarios de clase

Sala de 3, 4 y 5 años: Lunes a Viernes de 9 a 12.20 hs

Propuesta educativa

El Nivel Inicial recupera saberes previos de los alumnos y se compromete en la promoción de conocimientos que se profundizarán a lo largo de la trayectoria escolar.

Se inicia al niño en los procesos de aprendizaje de prácticas sociales del lenguaje, de nociones de matemática, del entorno natural, social y tecnológico, de la formación personal, social y moral, de la expresión artística y física, a través del juego y de estrategias escolares que se diferencian notablemente de los niveles posteriores.

Los niños encuentran oportunidad de realizar experiencias educativas en un ambiente flexible, tanto en la disposición y uso de espacios como en la organización de tiempos y agrupamiento de alumnos.

El Nivel Inicial del Colegio Dante Alighieri ofrece la posibilidad de comenzar la educación bilingüe del niño a temprana edad.

La enseñanza de otro idioma en edad temprana, en este caso italiano e Inglés, permite al niño acercarse a través del juego a una nueva lengua incorporando en forma natural canciones, poesías, rimas y estructuras simples para comunicarse oralmente.

Cuentan además con estímulos de Música, Educación Física y Teatro.

APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN EDAD TEMPRANA

Enseñar una lengua extranjera a niños pequeños es una experiencia rica, ya que su espontaneidad, alegría, curiosidad favorece y ayuda el trabajo del docente. Tanto más en un contexto bilingüe como el de nuestra institución, donde el maestro de la escuela argentina y el maestro de la escuela italiana trabajan de modo integrado.

Según Cecilia Luise (2000: 104, Modelli Operativi, Progetto Alias, Master Itals, Venezia, Italia) son tres las motivaciones:

  • Motivación de carácter neurofisiológico: El cerebro de los niños hasta los 10 años está caracterizado por la plasticidad, la cual se demuestra por la adquisición de los aspectos fonéticos, de acento, de pronunciación y entonación.
  • Motivación de carácter psicológico: El niño tiene una disposición más abierta que los adultos frente al aprendizaje de una lengua extranjera, está más disponible a participar de actividades lúdicas, a exponerse delante de los pares, tiene menos miedo a equivocarse y a la inhibición.
  • Motivación de carácter formativo: El estudio de una lengua diferente a la materna contribuye a un desarrollo armónico del niño ofreciendo un modelo diferente de organización de los conocimientos y le ofrece un nuevo instrumento de expresión y comunicación desarrollando la comprensión intercultural.