MODALIDAD BILINGÜE

El Colegio Dante Alighieri ofrece la Modalidad Bilingüe, que brinda a los alumnos los instrumentos esenciales para comunicarse y establecer las bases del diálogo intercultural desde una edad temprana. Nuestra institución garantiza a los alumnos la oportunidad de aprender italiano e inglés en un ámbito bilingüe con una articulación que tiene en cuenta su desarrollo y las exigencias de construir una currícula continua y progresiva para un trayecto completo en el ámbito educativo.

Las metas glotodidácticas válidas para la enseñanza del italiano o cualquier otro idioma se articulan en dos bloques:

. El desarrollo de la competencia comunicativa.

. El desarrollo de la capacidad de aprendizaje lingüístico referido a todos los idiomas que el alumno estudia o estudiará en el futuro.

La Modalidad Bilingüe prevé el aprendizaje de los idiomas italiano e inglés desde una perspectiva comunicativa y cultural. La organización de la modalidad se articulará de la siguiente manera:

. Nivel Inicial: La Modalidad Bilingüe en el Nivel Inicial en las salas de 3 años, de 4 años y 5 años se dicta dentro del horario escolar, con italiano e inglés durante la semana.
. Nivel Primario: La Modalidad Bilingüe tiene extensión horaria tres veces por semana hasta las 16:00 horas.
. Nivel Secundario: La Modalidad Bilingüe tiene extensión horaria tres veces por semana hasta las 16:00 horas.

CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

Los alumnos que cursan la Modalidad Bilingüe egresarán con las siguientes certificaciones internacionales que responden al Cuadro Común Europeo de Lenguas (Cuadro que establece internacionalmente los distintos Niveles de Lengua: A1, A2, B1, B2, C1, C2)

Lengua Italiana: Examen PLIDA Nivel B2
Lengua Inglesa: Examen TRINITY Nivel B2 / First Certificate

El Nivel B2 es el nivel de lengua que requieren las universidades para los estudiantes extranjeros para cursar o realizar postgrados.

Otros beneficios de realizar los exámenes de Nivel B2, son la posibilidad de insertarse en cualquier campo laboral y el certificado de permanencia en el continente Europeo.

Ambos Exámenes se realizan en nuestra ciudad con los Centros Evaluadores correspondientes:

. Lengua Italiana: Centro Evaluador Asociación Dante Alighieri
. Lengua Inglesa: Centro Evaluador Colegio Dante Alighieri (Salta)

Las certificaciones serán útiles también para el cursado de distintas carreras en cualquier universidad argentina, ya que las mismas requieren el conocimiento de otros idiomas además del inglés, y para la inserción en el mercado laboral.

Durante el trayecto escolar los alumnos tendrán evaluaciones obligatorias con certificación que acreditarán los niveles de idioma que van alcanzando.

El alumno egresa de 5º año del Colegio Dante Alighieri en la Modalidad Bilingüe con el título de: Bachiller en Informática con certificación en Lenguas Extranjeras (Italiano e Inglés).

MODALIDAD ESCUELA ARGENTINA

El Colegio Italo Argentino Bilingüe Bicultural Dante Alighieri también ofrece la Modalidad Escuela Argentina, que cumple con todos los requerimientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Título con el cual egresan

El alumno egresa de 5º año en la Modalidad Argentina con el título de: Bachiller en Informática.

PROYECTO INTEGRAL

El proyecto busca la formación integral de los niños y jóvenes, por eso ofrece, además de la enseñanza de idiomas, otros espacios que contribuyen a ese fin.

Educación Artística

En el Colegio, desde el Nivel Inicial, los alumnos cuentan con espacios de Educación Artística en la sala y asisten a clases especiales de Música y de Plástica. En el Nivel Primario, estas asignaturas se dan dos veces por semana, en español y en italiano respectivamente, enseñando a los alumnos a apreciar la enorme riqueza cultural de las culturas argentina e italiana y de otras culturas del mundo.

Educación en valores

Nuestra institución es un colegio no confesional, y ofrece el espacio de Educación en Valores. Esta enseñanza se imparte dentro de los horarios de clase de Primaria en un espacio semanal, donde se reflexiona sobre los distintos valores que hacen a una convivencia más amónica: paz, amistad, solidaridad, respeto, verdad, generosidad, tolerancia entre otros.

Educación tecnológica

Los alumnos inician su alfabetización en tecnología, una de las prioridades de los sistemas educativos de los países que pretenden un crecimiento económico y un desarrollo social sustentable.

Aulas digitalizadas

Todas nuestras aulas se encuentran digitalizadas, trabajamos con un claro concepto de cultura digital que les permite a nuestros alumnos y sus familias, mediante el uso de los recursos tecnológicos en línea, poder acceder a los nuevos entornos digitales de aprendizaje.

SEMBRANDO PARA EL FUTURO

Se ha creado un espacio para trabajar en equipo con las familias que forman nuestra comunidad educativa, procurando concretar proyectos en beneficio de los alumnos. El grupo está abierto para que todas las familias participen a través de delegados por curso, intercambiando ideas y conjugando acciones conjuntas para apoyar a la institución.