EDIFICIO NIVEL INICIAL

El Nivel Inicial del Colegio Dante Alighieri desarrolla sus actividades en el edificio escolar de calle Gral. Güemes 1537 de la Ciudad de Salta.

HORARIOS DE CLASE

Sala de 3, 4 y 5 años: Lunes a Viernes de 08.45 a 12.00 hs

PROPUESTA EDUCATIVA

El Nivel Inicial recupera saberes previos de los alumnos y se compromete en la promoción de conocimientos que se profundizarán a lo largo de la trayectoria escolar.

Se inicia al niño en los procesos de aprendizaje de prácticas sociales del lenguaje, de nociones de matemática, del entorno natural, social y tecnológico, de la formación personal, social y moral, de la expresión artística y física, a través del juego y de estrategias escolares que se diferencian notablemente de los niveles posteriores.
Los niños encuentran oportunidad de realizar experiencias educativas en un ambiente flexible, tanto en la disposición y uso de espacios como en la organización de tiempos y agrupamiento de alumnos.
El Nivel Inicial del Colegio Dante Alighieri ofrece la posibilidad de comenzar la educación bilingüe del niño a temprana edad.
La enseñanza de otro idioma en edad temprana, en este caso italiano e Inglés, permite al niño acercarse a través del juego a una nueva lengua incorporando en forma natural canciones, poesías, rimas y estructuras simples para comunicarse oralmente.
Cuentan además con estímulos de Música, Educación Física y Teatro.

APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA EN EDAD TEMPRANA

Enseñar una lengua extranjera a niños pequeños es una experiencia rica, ya que su espontaneidad, alegría, curiosidad favorece y ayuda el trabajo del docente. Tanto más en un contexto bilingüe como el de nuestra institución, donde el maestro de la escuela argentina y el maestro de la escuela italiana trabajan de modo integrado.

Según Cecilia Luise (2000: 104, Modelli Operativi, Progetto Alias, Master Itals, Venezia, Italia) son tres las motivaciones:

Motivación de carácter neurofisiológico: El cerebro de los niños hasta los 10 años está caracterizado por la plasticidad, la cual se demuestra por la adquisición de los aspectos fonéticos, de acento, de pronunciación y entonación.
Motivación de carácter psicológico: El niño tiene una disposición más abierta que los adultos frente al aprendizaje de una lengua extranjera, está más disponible a participar de actividades lúdicas, a exponerse delante de los pares, tiene menos miedo a equivocarse y a la inhibición.
Motivación de carácter formativo: El estudio de una lengua diferente a la materna contribuye a un desarrollo armónico del niño ofreciendo un modelo diferente de organización de los conocimientos y le ofrece un nuevo instrumento de expresión y comunicación desarrollando la comprensión intercultural.